Nuestra Historia

En su país de origen, Brasil, Ana Paula Vieira siendo niña, vivenció la muerte por suicidio de dos adultos mayores, varones: un vecino de 92 años y un familiar de 88 años. Sus cuestionamientos e inquietudes ante esos dos fallecimientos han estado presente en el transcurso de su vida, acompañando el camino que eligió como Psicóloga y Gerontóloga.

A mediados del año 2008, se radica en Santiago de Chile, continuando sus estudios en temas gerontológicos con un Máster en Envejecimiento y Calidad de Vida (Universidad de Chile), abordando su tesis sobre Suicidio en la Adultez Mayor en Chile.

Le sorprendió la precariedad de la salud mental y el hecho que las tasas de suicidio en este grupo etario eran muy altas, principalmente, en mayores de 80 años, siendo el tema completamente invisibilizado por la sociedad, por lo que se propone visibilizarlo. En el año 2012 fallece una pareja de personas mayores por homicidio suicidio, distintas organizaciones y medios de comunicación comienzan a conversar esta temática.

Al ser invitada a participar en la “Red de Equipos de Prevención del suicidio“ (REPS), surge la iniciativa de crear una Fundación enfocada en la prevención del suicidio en personas mayores, con el objetivo de dar fuerza y emprendimiento a su propósito, y cristalizar en ella la real importancia de esta temática, donde se requiere de apoyo y un férreo compromiso gubernamental. Así nace Míranos, levantando la voz de quienes nos dicen: “Oye, ¡Míranos!, ¡Nosotros los mayores estamos aquí, también sufrimos, necesitamos de apoyo emocional!

Para dar sustentabilidad a este proyecto, se invitó como Directores a los antropólogos Gabriel Guajardo y Mario Moya, profesionales que se han dedicado a investigar sobre el envejecimiento y vejez en la población chilena. Por otra parte, por su sabiduría y experiencia en el trabajo con personas mayores, se invitó a la Sra. Rosa Ricotti, quien ha participado en el Departamento de Profesores Jubilados y Coordinación del Consejo Asesor de Personas Mayores de SENAMA. Además, para diversificar nuestro enfoque se extendió la invitación al Sr. René Nanjarí, ingeniero comercial, con amplia experiencia en estudios de marketing y opinión pública y a la Sra.Trinidad Risopatrón, con gran trayectoria en gestión de proyectos sociales en Chile y el extranjero.

Nuestras Motivaciones

¿Por qué lo hacemos?

Creemos en la creación de una sociedad inclusiva, donde las personas mayores sean escuchadas y valoradas, y temáticas invisibilizadas como lo es el suicidio, integren el debate social y programas de políticas públicas.

¿Qué hacemos?

Promovemos la prevención del suicidio en personas mayores, a través de la sensibilización, investigación, capacitación y apoyo psicosocial.

¿Cómo lo hacemos?

Gracias a un equipo de psicólogos y otros profesionales especializados en la prevención del suicidio de personas mayores, y alianzas estratégicas con distintas organizaciones.