Nuestra Historia

El interés de la psicóloga Ana Paula Vieira por las personas mayores, se remonta al año 1998 en Brasil, al observar la vulnerabilidad en que muchas personas de este segmento etario se encontraban o vivían. En el año 2008, se radica en Santiago de Chile, continuando con sus estudios y especializándose en temas gerontológicos. En sus diversas investigaciones, le llamó profundamente la atención y a la vez sorprendió el hecho de que en nuestro país las tasas de suicidio han ido en aumento, concluyendo que una de las más altas se presenta en mayores de 60 años o más.

Al participar en diversos seminarios y coloquios a nivel nacional sobre el fenómeno del suicidio, evidenció que el tema se centraba en los adolescentes, dejando invisible la problemática en la adultez mayor.

Al ser invitada a participar en la “Red de Equipos de Prevención del suicidio“ (REPS), como Directora de Proyectos Comunitarios, surge la iniciativade crear una Fundación enfocada en la prevención del suicidioen personas mayores, con el objetivo de cristalizar en ella la real importancia de esta temática, donde se requiere de un férreo compromisogubernamental y su apoyo.

Fundación “Míranos” se enfoca en el llamado de atención que las personas mayores reclaman para sí: “Oye, ¡Míranos!, estamos aquí, también necesitamos de apoyo, y que nos vean y escuchen!

Para dar sustentabilidad a este proyecto, se invitó como Directores a los antropólogos Gabriel Guajardo y Mario Moya, profesionales que se han dedicado a investigar sobre el envejecimiento y vejez en la población chilena. Por otra parte, por su sabiduría y experiencia en el trabajo con personas mayores, se invitó a la Sra. Rosa Ricotti, quien ha participado en el Departamento de Profesores Jubilados y Coordinación del Consejo Asesor de Personas Mayores del SENAMA. Además, para diversificar nuestro enfoque, se extendió la invitación al Sr. René Nanjarí, ingeniero comercial, con amplia experiencia en estudios de marketing y opinión pública.

Nuestras Motivaciones

¿Por qué lo hacemos?

Creemos en la creación de una sociedad inclusiva, donde las personas mayores sean escuchadas y valoradas, y temáticas invisibilizadas como lo es el suicidio, integren el debate social y programas de políticas públicas.

¿Qué hacemos?

Promovemos la prevención del suicidio en personas mayores, a través del entendimiento, sensibilización y capacitación sobre el tema, así como el apoyo para quienes se han visto afectados.

¿Cómo lo hacemos?

Gracias a personas comprometidas que velan por el bienestar en la vejez, tanto en colaboraciones de alianzas estratégicas, voluntariado, como en su aporte monetario.